CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y el Caribe.
Su origen está en la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Rio de Janeiro realizada desde el 25 de julio de 1955. Tras la cual se hace el pedido al Papa Pio XII para la constitución del CELAM, siendo aceptada dicha sugerencia. Si bien desde Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugiere y se realizan reuniones periódicamente de las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos de Latinoamérica.
Cada ciertos años se realiza una asamblea ordinaria a la cual asisten los presidentes de las conferencias episcopales nacionales, la cual define las tareas pastorales y la elección de autoridades.
Su actual Presidente es el Arzobispo de Bogotá, el Eminentísimo Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez
Conferencias Generales
Desde su creación, la Conferencia ha realizado las siguientes Conferencias Generales de Obispos.
¿QUÉ SON LAS CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE?
Las Conferencias Generales son reuniones de obispos en las cuales los pastores analizan la vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, identifican problemas comunes, y deliberan de común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral.
¿Quién convoca?
La Conferencia General es convocada por el Santo Padre a petición de un grupo de Conferencias Episcopales. Su Santidad es quien acoge el propósito de reunirse, quien aprueba el tema y quien abre la reunión y la orienta con su discurso inicial.
¿Cómo se prepara una Conferencia General?
Las preparan los Obispos con la colaboración de diversos organismos y expertos. Las reflexiones de cada Conferencia General giran en torno a un tema específico.
Al final de cada Conferencia los obispos emiten un documento conclusivo que es aprobado por el Papa del modo que él estima más adecuado.
Río de Janeiro, Brasil en 1955. Fue convocada por el papa Pío XII. Su origen está en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Roma entre el 29 de mayo y el 9 de julio de 1899.
Si bien desde el Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugieren nuevas reuniones y se realizan algunas reuniones periódicamente en las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos Latinoamericanos.
La Conferencia tenía el manifiesto deseo de fortalecer la fe en América Latina a la vez que de impulsar una renovada evangelización. Tuvo como principal acento la preocupación por la situación de los evangelizadores, particularmente la escasez de clero. Hizo un fuerte llamado a intensificar la vida cristiana, proponiendo impulsar una campaña vocacional. Junto con ello, animó a profundizar en la formación de la fe.
II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
Medellín, Colombia en 1968. La II Conferencia General fue convocada por el Papa Pablo VI. Se reunió del 26 de agosto al 6 de septiembre. Las conclusiones se enfocan a la presencia de la Iglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II.
Marcó el inicio de una nueva etapa en la autoconciencia de la Iglesia y en el compromiso evangelizador. De ahí que la temática escogida fuera: La Presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II. El acento estuvo puesto en la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la persona y la vida social. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas:
- La primera, la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia
- La segunda, se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de la catequesis y liturgia
- En tercer lugar, se tomó en cuenta los problemas que giran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral.
III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
El propósito de esta visión histórica es situar nuestra evangelización en continuidad con la realizada durante los cinco siglos pasados cuyas enseñanzas aun perduran tras haber dado origen a una gran poblacion católica en América Latina.
Se trataron estos tres principios:
Opción Preferencial por los Pobres - La Iglesia mira en los pobres y necesitados el rostro doliente del Señor y es por esa razón que le nace como madre cobijar en su seno a estos sus hijos. Dios por medio de su Iglesia los defiende y los ama entrañablemente, y son los destinatarios primordiales de toda la misión, y su evangelización es redimir su situación a los ojos de la fe.
Opción Preferencial por los Jóvenes - La juventud hoy en América Latina está atrasada por los vicios y por una situación familiar donde no existe la palabra familia. Frente a esta realidad que es deprimente, la Iglesia presenta a los jóvenes a un Cristo vivo, como el único Salvador del hombre que tiene la fuerza de liberarlo de sus cadenas. Ya el joven experimentando esta liberalidad de Cristo, saldrá a evangelizar como respuesta al amor que Dios le ha tenido en Jesucristo.
Acción de la Iglesia con los constructores de la sociedad pluralista en América Latina - La Iglesia colabora con el anuncio de la Buena Nueva a través de una radical conversión a la justicia y el amor, trasformar desde dentro las estructuras de la sociedad pluralista que respeten y promuevan la dignidad de la persona humana y le abran la posibilidad de alcanzar su vocación suprema de comunión con Dios y de los hombres entre sí.
IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
Santo Domingo, República Dominicana en 1992. Inagurado por el Papa Juan Pablo II. Con motivo del 5° centenario del encuentro de dos mundos (mal llamado descubrimiento) e inicio de la cristianización, para desarrollar las anteriores reuniones en Medellín y Puebla, identificar la realidad del continente y mirar la promoción humana y la cultura cristiana.
En Santo Domingo, se acentúa la llamada a conversión haciendo una lectura de la realidad, tanto eclesial como social. Mantiene, respecto a Puebla y Medellín, el esfuerzo de evangelizar la cultura y salir al encuentro de la pobreza, pero además profundiza el compromiso por la justicia y los derechos humanos; mejora la pastoral juvenil y familiar; acentúa el rol de los laicos; cobran fuerza temas como la defensa de la vida, la cultura urbana, los movimientos y asociaciones eclesiales, el papel de la mujer, las expresiones culturales de los amerindios y afroamericanos, la misión ad gentes.
V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
Aparecida (São Paulo), Brasil en 2007.
La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, o Conferencia de Aparecida, fue inaugurada por el Papa Benedicto XVI, en Aparecida, el día 13 de mayo y finalizó el 31 de mayo de 2007.
El tema de la V Conferencia fue: "Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida", inspirado en un pasaje del Evangelio de Juan que narra "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6).
La Conferencia fue convocada por el Papa Juan Pablo II y concretada por Benedicto XVI. Fue organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano, con la orientación de la Pontificia Comisión para América Latina, donde el cardenal Jorge Mario Bergoglio (luego el Papa Francisco) desempeñó un rol importante.
En el Documentos se encuentran palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor y expresan el anhelo de reforzar la formación cristiana de los fieles en general. Esto prepara realizar la “Misión Continental”.
Actividad
Completar el siguiente cuadro:
Tomar nota del los siguiente esquemas en su cuaderno:
Bendiciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario