lunes, 27 de agosto de 2018

Santa Rosa de Lima



Sucedio en Lima...


Inauguran y bendicen Capilla en Honor a nuestra Santa Patrona



Fuente: Radio Santa Rosa
 
11 de noviembre de 2017 


El Convento de Santo Domingo de Lima , realizó la ansiada inauguración de la Capilla en honor a nuestra promera flor de Santidad y la bendición fue efectuada por el Prior Provincial F. Juan José Salaverry Villarreal O.P., de la Provincia Dominicana San Juan Bautista. Es una anhelo de todos los fieles hechos realidad , esta capilla está dedicada a nuestra Patrona Santa Rosa de Lima, en el marco de las celebraciones por los 400 años de su partida hacia la Casa del Señor.  

Momentos previos se ofició el primer Día de novena de nuestro hermano San Martin de Porres 

Además se develó el Retablo de la Imagen Titular de nuestra Santa Limeña, con una imagen de nuestra Flor de santidad que fue llevada como dote por su madre al ingresar al noviciado en el Convento Santa Catalina de Siena, de igual modo , adorna esta hermosa capilla la escultura “Santa Rosa Yacente”, Obra del escultor maltés Melchiore Caffa (1665), donada por el Papa Clemente XI en 1670 con ocasión de la beatificación de nuestra Patrona.
La Capilla Santa Rosa de Lima permanece abierta al público. Dicho acto se realizó este Viernes, 10 de noviembre a las 8 de la noche.

 


 
Reliquias de Santa Rosa de Lima, en la Iglesia de las Nazarenas



Puedes buscar los siguientes enlaces:
 

Bendiciones...

viernes, 17 de agosto de 2018

3º Documentos de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas




CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO



 

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y el Caribe.

Su origen está en la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Rio de Janeiro realizada desde el 25 de julio de 1955. Tras la cual se hace el pedido al Papa Pio XII para la constitución del CELAM, siendo aceptada dicha sugerencia. Si bien desde Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugiere y se realizan reuniones periódicamente de las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos de Latinoamérica.

Cada ciertos años se realiza una asamblea ordinaria a la cual asisten los presidentes de las conferencias episcopales nacionales, la cual define las tareas pastorales y la elección de autoridades.

Su actual Presidente es el Arzobispo de Bogotá, el Eminentísimo Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez



Conferencias Generales


Desde su creación, la Conferencia ha realizado las siguientes Conferencias Generales de Obispos.


   


¿QUÉ SON LAS CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE?

Las Conferencias Generales son reuniones de obispos en las cuales los pastores analizan la vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, identifican problemas comunes, y deliberan de común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral.

¿Quién convoca?

La Conferencia General es convocada por el Santo Padre a petición de un grupo de Conferencias Episcopales. Su Santidad es quien acoge el propósito de reunirse, quien aprueba el tema y quien abre la reunión y la orienta con su discurso inicial.

¿Cómo se prepara una Conferencia General?

Las preparan los Obispos con la colaboración de diversos organismos y expertos. Las reflexiones de cada Conferencia General giran en torno a un tema específico.

Al final de cada Conferencia los obispos emiten un documento conclusivo que es aprobado por el Papa del modo que él estima más adecuado.


 

 

I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano


Río de Janeiro, Brasil en 1955. Fue convocada por el papa Pío XII. Su origen está en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Roma entre el 29 de mayo y el 9 de julio de 1899. 

Si bien desde el Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugieren nuevas reuniones y se realizan algunas reuniones periódicamente en las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos Latinoamericanos.

La Conferencia tenía el manifiesto deseo de fortalecer la fe en América Latina a la vez que de impulsar una renovada evangelización. Tuvo como principal acento la preocupación por la situación de los evangelizadores, particularmente la escasez de clero. Hizo un fuerte llamado a intensificar la vida cristiana, proponiendo impulsar una campaña vocacional. Junto con ello, animó a profundizar en la formación de la fe.


II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

 

Medellín, Colombia en 1968. La II Conferencia General fue convocada por el Papa Pablo VI. Se reunió del 26 de agosto al 6 de septiembre. Las conclusiones se enfocan a la presencia de la Iglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. 

Marcó el inicio de una nueva etapa en la autoconciencia de la Iglesia y en el compromiso evangelizador. De ahí que la temática escogida fuera: La Presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II. El acento estuvo puesto en la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la persona y la vida social. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas: 

- La primera, la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia
- La segunda, se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de la catequesis y liturgia
- En tercer lugar, se tomó en cuenta los problemas que giran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral.
 

 

III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano


Puebla , Mexico en 1979.  Tuvo lugar del 28 de enero al 13 de febrero de 1979, inagurado poe el Papa Juan Pablo II, se reunieron Obispos de toda América Latina con una importante representación de sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos, para reflexionar sobre el tema: La evangelización en el presente y el futuro de América Latina. Esta Conferencia acentuó el binomio comunión y participación. 

El propósito de esta visión histórica es situar nuestra evangelización en continuidad con la realizada durante los cinco siglos pasados cuyas enseñanzas aun perduran tras haber dado origen a una gran poblacion católica en América Latina.

Se trataron estos tres principios:

Opción Preferencial por los Pobres - La Iglesia mira en los pobres y necesitados el rostro doliente del Señor y es por esa razón que le nace como madre cobijar en su seno a estos sus hijos. Dios por medio de su Iglesia los defiende y los ama entrañablemente, y son los destinatarios primordiales de toda la misión, y su evangelización es redimir su situación a los ojos de la fe.
 

Opción Preferencial por los Jóvenes - La juventud hoy en América Latina está atrasada por los vicios y por una situación familiar donde no existe la palabra familia. Frente a esta realidad que es deprimente, la Iglesia presenta a los jóvenes a un Cristo vivo, como el único Salvador del hombre que tiene la fuerza de liberarlo de sus cadenas. Ya el joven experimentando esta liberalidad de Cristo, saldrá a evangelizar como respuesta al amor que Dios le ha tenido en Jesucristo.
 

Acción de la Iglesia con los constructores de la sociedad pluralista en América Latina - La Iglesia colabora con el anuncio de la Buena Nueva a través de una radical conversión a la justicia y el amor, trasformar desde dentro las estructuras de la sociedad pluralista que respeten y promuevan la dignidad de la persona humana y le abran la posibilidad de alcanzar su vocación suprema de comunión con Dios y de los hombres entre sí.
 

 

IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

 

Santo Domingo, República Dominicana en 1992. Inagurado por el Papa Juan Pablo II. Con motivo del 5° centenario del encuentro de dos mundos (mal llamado descubrimiento) e inicio de la cristianización, para desarrollar las anteriores reuniones en Medellín y Puebla, identificar la realidad del continente y mirar la promoción humana y la cultura cristiana.

En Santo Domingo, se acentúa la llamada a conversión haciendo una lectura de la realidad, tanto eclesial como social. Mantiene, respecto a Puebla y Medellín, el esfuerzo de evangelizar la cultura y salir al encuentro de la pobreza, pero además profundiza el compromiso por la justicia y los derechos humanos; mejora la pastoral juvenil y familiar; acentúa el rol de los laicos; cobran fuerza temas como la defensa de la vida, la cultura urbana, los movimientos y asociaciones eclesiales, el papel de la mujer, las expresiones culturales de los amerindios y afroamericanos, la misión ad gentes.​
 

 

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe


Aparecida (São Paulo), Brasil en 2007.

La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, o Conferencia de Aparecida, fue inaugurada por el Papa Benedicto XVI, en Aparecida, el día 13 de mayo y finalizó el 31 de mayo de 2007. 


El tema de la V Conferencia fue: "Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida", inspirado en un pasaje del Evangelio de Juan que narra "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6).

La Conferencia fue convocada por el Papa Juan Pablo II y concretada por Benedicto XVI. Fue organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano, con la orientación de la Pontificia Comisión para América Latina, donde el cardenal Jorge Mario Bergoglio (luego el Papa Francisco) desempeñó un rol importante. 


En el Documentos se encuentran palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor y expresan el anhelo de reforzar la formación cristiana de los fieles en general. Esto prepara realizar la “Misión Continental”.



Actividad

Completar el siguiente cuadro:




Tomar nota del los siguiente esquemas en su cuaderno:





Bendiciones...

 

lunes, 13 de agosto de 2018

3º Concilio Vaticano II






Un gran acontecimiento







El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.
Se pretendió que fuera una especie de "agiornamento", es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas.
Ha sido el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas.
 
Papa San Juan XXIII y Pablo VI

El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición.
El Concilio se convocó con el fin principal de:
  • Promover el desarrollo de la fe católica.
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
  • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.



viernes, 10 de agosto de 2018

3º La presencia de la Iglesia en America Latina



"Hasta los confines de la Tierra"

La primera evangelización del continente americano



Después que Cristóbal Colón en 1492 volvió de su viaje con la noticia de la existencia de nuevas tierras (que se creía fueran parte de las Indias), se encendieron en España católica, dos decisiones que se mezclaban: la de llevar a los nuevos pueblos la fe cristiana y la de extender a ellos la propia soberanía política.

Para esta finalidad se obtuvo del papa Alejandro VI una bula con la que se reconocía a España el derecho de todas las tierras descubiertas más allá de las islas Azores y a Portugal aquellas hacia Europa a partir de dicha línea. Poco después la línea fue desplazada en favor de Portugal lo que le permitió legitimar la posesión de Brasil. Se delineaba así, incluso desde el punto de vista lingüístico el rostro del futuro continente latinoamericano.

Juan Pablo II afirmó: "Sin lugar a dudas en esta evangelización, como en toda obra del hombre, existieron equivocaciones, luces y sombras; si bien más luces que sombras, a juzgar por los frutos que encontramos después de quinientos años: una Iglesia viva y dinámica que representa hoy una parte relevante de la Iglesia universal"

Si en la primera oleada de la evangelización los protagonistas fueron los obispos, en la segunda eran los monjes y en esta tercera lo fueron indiscutiblemente los frailes, o sea los religiosos de las órdenes mendicantes, en primer lugar los franciscanos, dominicos, agustinos y en un segundo momento los jesuitas. Los historiadores de la Iglesia reconocen que en América Latina "fueron los miembros de las órdenes religiosas a determinar la historia de las misiones y de las Iglesias"

Ellos estaban convencidos de la necesidad de bautizar el mayor número de personas y en el menor tiempo posible para asegurarles la salvación eterna.

Alguien afirmo lo siguiente:  "Lo más grande que sucedió en 1492 no fue que Cristóbal Colón descubrió América, sino que América descubrió a Jesucristo". 

Los conquistadores estaban movidos por el espíritu de aventura y sed de ganancias, pero los frailes ¿qué podían esperarse después de haber dejado su patria y conventos? No iban a tomar sino a dar. Querían conquistar almas para Cristo, no súbditos para el rey de España. “Los religiosos fueron los primeros evangelizadores, y han contribuido de manera tan relevante a mantener viva la fe en el continente.

Frutos de santidad


El Perú ha sido llamado "Tierra de santos" por papas e historiadores. Allí están escritas las páginas de siglos del catolicismo en el país, que presentan a santos de la talla de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y Santo Toribio de Mogrovejo por nombrar a los de mayor alcance universal. A ellos hay que sumar al franciscano misionero San Francisco Solano, los dominicos San Juan Macías y la Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, así como al beato camilo Luis Tezza.

Son muchos los venerables y siervos de Dios que gozan del cariño y devoción privada de los fieles, entre quienes hay que recordar al jesuita Francisco del Castillo, la laica Melchora Saravia y la fundadora de las canonesas de la Cruz, Teresa de la Cruz Candamo, entre otros, un listado glorioso que incluyen a obispos, misioneros, madres de familia y humildes sastres.

San Martín de Porres