Parece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.
Biografia de San Marcos
Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: "había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.
En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.
San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien. Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Esto es lo que se llama "Evangelio según San Marcos".
Este Evangelio fue
compuesto por un discípulo o, más exactamente, un "intérprete" del
Apóstol Pedro, cuyo nombre completo era JUAN MARCOS. hijo de aquella
María en cuya casa se reunían los primeros cristianos de Jerusalén y a
donde fue a refugiarse san Pedro después de su prodigiosa liberación de
la cárcel. Es el evangelio más antiguo, el primero que fue puesto por
escrito, cerca del año 70 de nuestra era, y es también el más breve.
Como está dirigido a
cristianos provenientes del paganismo, que no conocían las costumbres
judías, San Marcos se las explica y, asimismo, traduce las expresiones
arameas que utiliza en varias ocasiones. Su estilo es vivo y popular, y
está lleno de espontaneidad, aunque su lenguaje es pobre y rudimentario.
El Evangelio de San
Marcos contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que
por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con
abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones
propias de un ser humano. Marcos destaca especialmente la humanidad de
Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en Él
al Hijo de Dios. Porque detrás de su Persona se esconde un gran
"secreto", el secreto "mesiánico", que sólo se revela en su Muerte y su
Resurrección.
Únicamente en la cruz
está la respuesta a la gran pregunta latente a lo largo de todo este
Evangelio: "¿Quién es Jesús de Nazaret?". Ciertamente, no es el Mesías
glorioso que esperaban sus contemporáneos, sino el Mesías crucificado.
La cruz era el camino obligado para llegar a la Resurrección. Todos
estamos llamados a seguirlo por este camino, para poder comprender cada
vez más profundamente "la Buena Noticia de Jesús", Mesías, Hijo de Dios"
(1. 1), que Marcos nos transmite con tanta frescura y sencillez, como
un eco fiel del primer anuncio del Evangelio.
PREPARACIÓN DEL MINISTERIO DE JESÚS
Marcos, lo mismo que
Juan, no hace ninguna referencia a la infancia de Jesús, como lo hacen
Mateo y Lucas. Su Evangelio comienza abruptamente con la predicación de
Juan el Bautista. Este bautiza con agua y atrae a la multitud, pero
anuncia la llegada del que es "más poderoso" (1. 7): sólo Él bautizará
"con el Espíritu Santo" (1. 8).
Desde el primer momento,
Marcos nos dice claramente quién es Jesús. Ya en la escena de su
bautismo pone bien de relieve la manifestación del Padre que lo declara
su "Hijo muy querido" (1. 11). La brevedad con que Marcos narra la
tentación del Señor en el desierto, nos ayuda a penetrar en el aspecto
esencial del hecho: la lucha y la victoria de Cristo contra el espíritu
del mal, que es uno de los temas centrales de este Evangelio.
Marcos, hebreo de
origen, nació probablemente fuera de Palestina, y era de familia rica.
san Pedro, que lo llama “hijo mío”, lo tuvo ciertamente consigo en sus
viajes misioneros en Oriente y en Roma, en donde escribió el Evangelio.
La antigüedad cristiana, comenzando con Papías (muerto en el 130), llamó
a Marcos “intérprete de Pedro”: “Marcos, un intérprete de Pedro,
escribió exactamente todo lo que recordaba. Pero escribió, sin seguir un
orden, lo que dijo e hizo el Señor. Es decir, San Marcos no oyó al
Señor, ni lo acompañó; pero después oyó a Pedro, que exponía sus
enseñanzas según las necesidades...”.
Los datos cronológicos de la vida de San Marcos no son muy seguros. Probablemente murió en el año 140 del imperio de Nerón (68 a.D.), de muerte natural, según una relación, y según otra, como mártir, en Alejandría de Egipto. Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.
La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.
Contenido del Evangelio de San Marcos
¿Que hechos encontramos en el Evangelio de Marcos?.
En Marcos se relatan cuatro exorcismos practicados por Jesús:
- Curación de un poseso en la sinagoga de Cafarnaún (Marcos 1, 21-28).
- Curación de un poseso en la región de los gerasenos (Marcos 5, 1-20).
- Exorcismo de la hija de la mujer cananea, en Tiro (Marcos 7, 24-30).
- Curación de un niño poseído por un espíritu mudo (Marcos 9, 14-29).
Existen otros ocho relatos detallados de curaciones de diversas dolencias realizadas por Jesús:
- Curación de la suegra de Pedro (Marcos 1, 29-31).
- Curación de un leproso (Marcos 1, 40-45).
- Curación del paralítico de Cafarnaún (Marcos 2, 1-12).
- Curación del hombre de la mano seca (Marcos 3, 1-6).
- Curación de la hemorroísa (Marcos 5, 25-34).
- Curación del sordomudo de la Decápolis (Marcos 7, 31-37).
- Curación del ciego de Betsaida (Marcos 8, 22-26).
- Curación del ciego de Jericó (Marcos 10, 46-52).
En la curación del sordomudo de la Decápolis y la del ciego de Betsaidal emplea Jesús medios taumatúrgicos (concretamente, utiliza la saliva para "abrir" la lengua y los oídos de uno y los ojos del otro).
Puedes leer el Evangelio de Marcos en el siguiente enlace:
Evangelio de San Marcos
El Evangelio lo encontramos en la Web de la Libreria San Pablo: Biblia Online.
Puedes leer el Evangelio de Marcos en el siguiente enlace:
Evangelio de San Marcos
Bendiciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario