viernes, 1 de septiembre de 2017

Isabel Flores de Oliva - Santa Rosa de Lima



Isabel Flores de Oliva

1586 - 1617


    01. Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació en la capital del Perú el 30 de Abril de 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva y Herrera. . Fue bautizada en la Parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. Su verdadero nombre Isabel Flores de Oliva. Según la tradición cuando era apenas un bebé su rostro se transformó en una rosa.

    02. En compañía de sus padres y sus 13 hermanos, la niña Rosa se trasladó al pueblo de Quives, en la cuenca del río Chillón en la serranía limeña, cuando su padre asumió el empleo de administrador de un obraje donde se refinaba mineral de plata. En ese pueblo recibió en 1597 el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo. Quien le dio el nombre de Rosa.

    03. El contacto con los indígenas y esclavos que laboraban en los obrajes de Quives, marcaron su vida de amor a los más pobres, enfermos y necesitados. En este asiento minero tan importante en la producción colonial, conoció de cerca los sufrimientos de la gente y aquí se registran sus primeras acciones a favor de los trabajadores indios y sus familias.

    04. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. Más adelante ella quiso llamarse Rosa de Santa María.

    05. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela.

    06. Llevaba sobre la cabeza una estrecha cinta de plata, cuyo interior estaba erizado de picos, era una especie de corona de espinas. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.

    07. Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos.

    08. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

    09. Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones. Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían. 

    10. El padre de Rosa fracasó en la explotación de la mina, en Quives y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas.

     


    11. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.

    12. El año 1606, anuncia su deseo de ingresar al Monasterio de la Encarnación de las monjas agustinas, pero un prodigio le hizo ver cual era su verdadero destino. Camino a la clausura, acompañada de su hermano Fernando, al pasar por la iglesia de Santo Domingo se postra a los pies de la Virgen del Rosario, mas cuando quiere seguir su camino ya no puede levantarse. Rosa comprendió que no debía ir donde las agustinas.

    13. Ese mismo año, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena (a los 20 años). Recibió el hábito negro y blanco el 10 de agosto de 1606. En el Convento de Santo Domingo. . A pesar de usar el hábito de la Orden de Santo Domingo, Rosa no fue monja de clausura sino que continuó viviendo con sus padres como terciaria dominica y dedicaba gran parte del día a la oración.

    14. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Y solo salía para visitar al Templo de Nuestra Señora del Rosario y atender las necesidades espirituales de los más necesitados. También atendía a muchos enfermos que se acercaban a su casa buscando ayuda y atención, creando una especie de enfermería en su casa-

    15. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de Él, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

    16. Extraordinarias pruebas y gracias. Dios concedió a su sierva gracias extraordinarias, pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus amigos y conocidos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.

    17. El demonio la molestaba con violentas tentaciones. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. Más tarde, una comisión de sacerdotes y médicos examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales.

    18 Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno (contador), cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

    19. Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El capítulo, el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro. El Papa Clemente X la canonizó en 1671.

    20. Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Convento de Santo Domingo) con notable devoción del pueblo peruano y de América que visita la Capilla dedicada a su culto en el llamado “ Altar de los Santos Peruanos". Y su casa se convierte en centro de peregrinación, todos los 30 de Agosto de cada año.


    Moneda comemorativa por los 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima



     

     

    Procesion del 30 de Agosto de 2017




    Santuario de Santa Rosa de Lima

    Av. Tacna, cuadra 01

      



    Santa Rosa de Lima primer fruto de santidad

     

    Videos





    Bendiciones...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario