jueves, 23 de mayo de 2019

Pastoral social


La labor del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana 


La Conferencia Episcopal Peruana, agrupa comisiones y departamentos de la misma en Áreas Pastorales. 

El Área de Pastoral Social está conformada por:
  • Caritas del Perú, 
  • La Campaña Compartir, 
  • El Departamento Episcopal de Pastoral de la Salud, 
  • El Departamento Episcopal de Movilidad Humana y 
  • La Comisión Episcopal de Acción Social.






El Área de Pastoral Social se plantea como objetivo “desde el espíritu de Comunión de los miembros del Área, promover la dignidad de la persona humana dentro de la opción preferencial por los pobres en la perspectiva de la renovada Pastoral Social que nos propone Aparecida en el camino de la Misión Continental”.

En un clima de comunión y fraternidad, el área en los últimos años se ha planteado como líneas de trabajo, las siguientes:

La formación interna en temas pastorales y Doctrina Social de la Iglesia a los colaboradores y colaboradoras de las entidades que la integran, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad de discípulos (as) misioneros (as) para mejorar nuestro compromiso pastoral y servicio a la promoción de la dignidad de la persona humana. Las sesiones formativas que se llevan a cabo de abril a setiembre de cada año buscan suscitar un espacio de encuentro, de oración, de formación, así como el intercambio de experiencias de vivencia de la espiritualidad en la promoción social, que anime y dé fundamento a nuestra labor. En el presente año hemos desarrollado la actividad formativa en las dimensiones bíblica (el profetismo y la Pastoral Social, Jesús y el Reino), del magisterio social (revisión de la Caritas in Veritate, reflexión sobre la Verbum Domini, y la espiritualidad de la pastoral social).  

Una segunda línea de trabajo es apoyar la implementación de la Campaña Compartir, cuyo tema en el presente año es "Jóvenes comprometidos con una vida nueva", que nos ha permitido colaborar con el documento base, participar en el lanzamiento de la Campaña en el Callao y trabajar en la perspectiva de un festival juvenil para octubre próximo. 

Una tercera línea de trabajo es la realización de semanas sociales regionales sobre “Desarrollo Humano Integral y Caritas in Veritate” que nos ha de permitir trabajar los contenidos principales de esta encíclica en las regiones y sus implicancias para la pastoral social y el diálogo Iglesia-Sociedad, pues en 2010 tuvimos la XI Semana Social Nacional sobre dicho tema. Ya se realizó la Semana del Centro en Huánuco en setiembre y para octubre están previstas las del Sur (Arequipa) y la del Norte (Trujillo).


Finalmente, y en la perspectiva de dar a conocer en las jurisdicciones eclesiásticas la labor del Área de Pastoral Social y acompañar procesos de pastoral social de manera hermanada, estamos promoviendo un estudio de la Obra social de la Iglesia en el Perú de los últimos 50 años a pedido de la Conferencia Episcopal Peruana y está previsto seguir reflexionando sobre el tema de emergencia por desastres y acompañar a la red sobre salud mental que viene animando DEPASA.

El Área de Pastoral Social viene siendo un espacio de articulación comunión y trabajo en conjunto en función de la renovada pastoral social a la que nos convoca Aparecida.



Comisiones Episcopales


Vicaría Episcopal de Pastoral Social
Pbro. Alberto Valentín Avalos Jara

Vicaría Episcopal de la Vida Consagrada
R.P Juan José Salaverry Villarreal OP

Vicaría Episcopal de Pastoral Juvenil
Pbro. René Jesús Mendoza Sevilla



Comisión de Familia y Vida
Vicario Luis César Sarmiento Andrade

Comisión de Evangelización y Catequesis
Vicario Víctor Antonio Solis Alfageme

Comisión de Fe y Cultura
Vicario José Antonio Ubillús Lamadrid, CM

Comisión de Vocaciones
Vicario Luigui Nilton Norabuena Chelín

Comisión de Clero y Liturgia
Vicario Carlos Fernando Olivera Gaviño

Comisión de Hermandades y Movimientos
Vicario Rafael Reátegui Cabrera



Acción pastoral

 




Acción pastoral católica o simplemente pastoral es la acción de la Iglesia en el mundo o el conjunto de actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo.

La palabra pastoral deriva de pastor, que era un elemento constante en el mundo bíblico. En la simbología bíblica, Dios es comparado con el pastor, aquel que tiene al mismo tiempo autoridad y solicitud para con sus ovejas. Jesús también es comparado con el buen pastor en el Evangelio de Juan.

Como institución, la Iglesia actúa no solo en la transmisión de ideas, valores e ideologías, sino también en el servicio a la comunidad. La teología que estudia esta acción se llama teología pastoral.

Objetivos

Evangelizar, proclamando el Evangelio de Jesucristo, por medio del servicio, del diálogo, del anuncio y del testimonio de comunidad, a la luz de la evangélica opción por los pobres, promoviendo la dignidad de la persona, renovando la comunidad, formando el pueblo de Dios y participando de la construcción de una sociedad justa y solidaria.2​

Funciones 

La Iglesia Católica realiza su acción a través de tres funciones pastorales las cuales son:
  1. Función profética: Abarca las diversas formas del ministerio de la Palabra de Dios (evangelización, catequesis y homilía), bien como la formación espiritual de los católicos.
  2. Función litúrgica: Se refiere a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía, de la oración y a los sacramentales.
  3. Función real: Dice respecto a la promoción y orientación de las comunidades, a la organización de la caridad y a la animación cristiana de las realidades terrestres. En este último aspecto, la acción de la Iglesia engloba campos de la sociedad como la salud, la juventud, la solidaridad social, la educación y el medio ambiente.​

lunes, 20 de mayo de 2019

Las Cruzadas







LAS CRUZADAS






Las cruzadas. En general, se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, que a partir del siglo XI se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa. Estas campañas se extendieron hasta el siglo XIII y se caracterizaban por la bendición que les concedió la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes..

El origen de las Cruzadas.

La I Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont (1095), tras la conquista de Jerusalén por los turcos seljúcidas (1076) y las peticiones de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno. Aparte de la recuperación de los Santos Lugares, era un medio de desviar la guerra entre los señores cristianos hacia una causa justa que pudiera ser común a todos ellos, la lucha contra el infiel.

El éxito de esta iniciativa y su conversión en un fenómeno histórico que se extenderá durante dos siglos, se deberá tanto a aspectos de la vida económica y social de los siglos XI al XIII, como a cuestiones políticas y religiosas, en las que intervendrán una gran variedad de agentes:

a. Como la difícil situación de las masas populares de Europa occidental.
b. El ambiente religioso, que hacía de la peregrinación a Jerusalén el cumplimiento del supremo destino religioso de los fieles.
c. Los intereses comerciales de las ciudades del norte de Italia que participaban en estas expediciones y que encontraron en las cruzadas su oportunidad de intensificar sus relaciones comerciales con el mediterráneo oriental, convirtiéndose en las grandes beneficiarias del proceso.

Dos corrientes coinciden en las Cruzadas. 
a. La idea de una ruta espiritual que enlaza la cruzada, con la vieja costumbre penitencial de la peregrinación. 
b. Intentar alcanzar la Jerusalén celestial por vía de la Jerusalén terrestre. 
Para el cristiano del siglo XI resultaban prácticamente inseparables. Sobre todo para las masas populares que anhelaban la salvación de sus almas.

 
 

Las cruzadas

Dentro de la historia, las cruzadas fueron una serie de expediciones militares (1096-1291), organizadas por los caballeros de la cristiandad occidental, bajo la dirección de la Santa Sede, con el fin de expulsar a los musulmanes de los Santos Lugares.


La Primera Cruzada (1095/96 - 1099). Urbano II, a través de su llamamiento en el Concilio de Clairmont (1095), logró poner en marcha las cruzadas bajo la dirección de la Iglesia. Además, los que se encontraban en el discurso de Urbano II, se sintieron conmovidos. Urbano II distribuyó unas cruces de paño rojo a los cientos de caballeros para que se las pusieran en la espalda, o sobre la parte de la armadura que resguardaba la cabeza y el rostro. Por este hecho se les llamó precisamente "los cruzados" y durante los meses siguientes Urbano II viajó a Francia para organizar la expedición.

Los jefes y soldados de la Primera Cruzada eran en su mayoría franceses, cada capitán comandaba su propio ejército. Se tomó el acuerdo de que todas las fuerzas militares se encontrarían en las cercanías de Constantinopla en 1099 y allí empezarían las operaciones contra los turcos. 

Los que tomaron parte en la Primera Cruzada fueron Godofredo de Bouillon, Bohemundo de Tarento y el conde Raimundo IV de Tolosa, al mando de las fuerzas lorenesas, normandas y provenzales, respectivamente. El fin de esta cruzada fue en 1099 y sus resultados fueron la toma de Nicea (1097), Antioquia (1098) y Jerusalén (1099). Se crearon los reinos de Jerusalén y establecimientos latinos en la costa asiática.
 
La Segunda Cruzada (1147-1149). En Europa, las noticias de la caída de Edesa produjeron una alarma inmediata, especialmente entre los dirigentes de la Iglesia. El Islam estaba dispuesto a expulsar a los cristianos de Tierra Santa. El Papa Eugenio II confió en una segunda cruzada al más importante clérigo de la Iglesia de esa época, San Bernardo de Claraval. Fue dirigida por Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania y se retiró después del fracaso del asalto a Damasco en el 1148. En los treinta años que siguieron al fracaso de la Segunda Cruzada, Tierra Santa sufrió una total y amenazadora transformación. Por primera vez, los musulmanes se unieron en un gran ejercito contra sus invasores. Las campanas de las iglesias fueron fundidas y los suelos y paredes de la mezquita de Omar purificados con agua de rosas. 

La Tercera Cruzada (1189-92). Urbano III muere y le sucede Gregorio VII. Esta cruzada es consecuencia de la derrota de Hattín y la toma de Jerusalén en 1187 por Saladino. Fue organizada por Felipe Augusto II de Francia, Ricardo I Corazón de León de Inglaterra y Federico I Barbarroja de Alemania. Este último murió en Silicia en 1190; Corazón de León tomó Chipre en 1191 y luego con Felipe Augusto II toman Acre en 1191. Ricardo estableció una tregua de tres años con Saladino. El poder del Islam bajo Saladino parecía insuperable. Saladino muere y los musulmanes se sintieron desvalidos.
 
La Cuarta Cruzada (1202-04). Inspirada por Inocencio III, el Papa en 1198. Se compone predominantemente de franceses, destacando Bonifacio de Montferrato y Teobaldo de Champaña. Debido a la intervención veneciana, tuvo como consecuencia la fundación del Imperio Latino de Constantinopla en 1204. Los cruzados sólo podían obtener los barcos en Venecia, Pisa o Génova, ciudades que eran poderosísimas e importantes centros culturales y comerciales. Hacia 1205, el Imperio Latino alcanzó su mayor extensión. Bonifacio resultó muerto en una batalla contra los búlgaros. La fragilidad del Imperio Latino era evidente.
 
La Cruzada de los Niños (1212). Miles de niños se concentraron en Francia y en el Oeste de Alemania e iniciaron una penosa marcha con intención de llegar a Tierra Santa y reconquistar Jerusalén. Consiguieron alcanzar Marsella y puertos del sur de Europa. Pocos fueron los sobrevivientes de esta cruzada. 


 
La Quinta Cruzada (1217-1221). Proclamada por Inocencio III. Intervienen en esta: Juan de Brienne, que era el rey titular de Jerusalén y Andrés II de Hungría. Después de ser derrotados ante el monte Tabor, los cruzados pasaron a Egipto y ocuparon por un tiempo Dalmietta. Los cruzados esperaban conquistar Egipto pero no triunfaron, porque el sultán los amenazó inundando las zonas rivereñas del bajo Nilo y pidieron la paz.
 
La Sexta Cruzada (1228-1233). Fue una cruzada imperial, organizada por el excomulgado Federico II de Alemania y por medios diplomáticos que consistían en el Tratado de Jaffa (firmado también por el Sultán y Federico II), logró la recuperación de Jerusalén, Belén y Nazareth.
 
La Séptima Cruzada (1248). La atención de Federico se centró en el conflicto con el Papado. Esta cruzada fue muy parecida a la Quinta Cruzada, preparada con el mismo criterio, con parecida ignorancia y culminada con igual desastre. Fue la respuesta a la derrota de Gaza en 1244. San Luis, mal aconsejado, dirigió sus fuerzas contra el Cairo, pero fueron cercados y vencidos en Mansurah.
 
La Octava Cruzada (1270). Dirigida por San Luis en contra de Túnez. Los cruzados desembarcaron en el norte de África y fueron bloqueados en Cartago. Les faltó agua y una peste se cernía sobre el ejército. Concluye con la muerte de San Luis.
 
Las Cruzadas fueron suspendidas a partir de la caída de Acre en el año de 1291 aunque todavía se predicaron algunas. Cabe destacar que las dos ultimas cruzadas fueron una iniciativa personal de Luis IX de Francia.




 

¿Cual fue el logro de las cruzadas?

En definitiva las cruzadas fueron un fracaso. Lo fueron, efectivamente, en cuanto al móvil que las produjo, pero lograron cosas mucho mas importantes que la captura de Tierra Santa. Unieron a los hombres de Europa en una causa común, en una época que la gente aplicaba sus energías en matarse unos a otros.
 

El viaje y el contacto con los demás fueron una fuerza civilizadora y educativa que cambio la tendencia de los espíritus. Y el comercio que se puso en movimiento para proveer a lo caballeros guerreros y para traer del oriente las cosas que los cruzados aprendieron a usar allí fue una de las fuerzas primordiales que contribuyeron a crear el mundo de hoy. Todo eso, desde luego, habría sucedido tarde o temprano, pero las cruzadas lo precipitaron, y por eso, aunque el precio de esas expediciones, en punto a sangre y a dinero, fue muy alto, no se debe considerar que se perdió.




  

Actividades:

1. Realiza una linea de tiempo con los hechos mas importentes de la Cruzadas.
2. ¿Cual fue el resultado final de las cruzadas?




sábado, 18 de mayo de 2019

Temas para 4º Grado...


Saludos...
Comparto con Uds. los temas de cuarto...
















Bendiciones...